Módulo: Diseño y construcción De RED Prueba Piloto sobre RED diseñado y aplicado en este módulo.


                                         ACTIVIDAD No. 3


Módulo: Diseño y construcción De RED
Prueba Piloto sobre RED diseñado y aplicado en este módulo.

Prueba Piloto



ELABORADO POR
CARLOS MARIO GÓMEZ VEITHIA

PROFESOR
Mg. Mario Carmelo Dajer Pérez





UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES
BUCARAMANGA - SANTANDER
Especialización en Aplicación de TIC para la enseñanza
TULUA
2019


TABLA DE CONTENIDO


 1.   INTRODUCCIÓN
1.1:  Descripción de variables.
1.2:  Instrumentos diseñados.
1.3:  Muestra seleccionada para el piloto.
1.4:  Ejecución del piloto.
1.5:  Análisis de datos.
 2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


 1.    INTRODUCCIÓN
       Para dar inicio a este informe de la prueba piloto, es importante tener conciencia que nuestro público está en el escenario del aula de clase, que se le socializo a algunos docentes de la institución y a padres de familia en reunión que se convocó y a la cual asistieron para tener en cuenta la legislación sobre tratamiento de imágenes de menores de edad en la cual se consagra una Cláusula de confidencialidad: la información que se recabe en este instrumento sólo será utilizada con fines académicos en la presente investigación y será de acuerdo a la LEY1581 DE 2012 (octubre 17). Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1377 de 2013.Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales-. Las 5 preguntas que se presenta a continuación pretende realizar un estudio para fortalecer las competencias argumentativas y de observación en el área de Ciencias Naturales, con el uso del Recurso Educativo Digital, como estrategia didáctica. las preguntas presentan una opción dentro de la lógica, pero eso no descarta que encuentre más de una posibilidad.
       Como se trata de plasmar un informe de una actividad “prueba piloto” en este estudio de especialización y posterior maestría, específicamente en la competencia de Diseñar y construir RED para integrarlos a su práctica educativa. las preguntas previas al proceso de investigación salen y tratamos de darle respuesta para encontrar un porque, esto es necesario en el proceso que terminamos, esta es la respuesta que debo asimilar, así como la visión como docente de esta estrategia, que nos ha planteado el profesor Mg. Mario Carmelo Dajer Pérez.
1.1  Descripción de Variables

VARIABLE 1: USO DE RECURSOS EDUCATIVO DIGITALES RED

Los recursos Educativos digitales son recursos tecnológicos creados con la finalidad específica de ser utilizados como medios didácticos, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta definición engloba todos los programas que han estado elaborados con los fines didácticos, Dajer (2015).
Todo acto educativo implica acciones comunicativas entre docente y estudiantes, quienes comparten información y la procesan para generar conocimiento. En el aula de clase, actividades como la exposición y discusión oral, la lectura de textos impresos, la ejercitación y la práctica en laboratorio se apoyan con materiales educativos como tablero, libros, documentos y manuales impresos. Estos materiales sirven como mediadores en el proceso enseñanza – aprendizaje, para comunicar los contenidos y facilitar su comprensión y apropiación.
Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software, almacenarlos en computadores o llevarlos a Internet para ser leídos desde un computador o un dispositivo móvil. 
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación Multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.

Ventajas de los Recursos Educativos Digitales

“Los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades”.
Entre otras ventajas de los recursos educativos digitales están:
  • Su potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación Multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.
  • Su capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
  • Facilitar el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera.
  • Algunos recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto. Los autores tienen la potestad de conceder una forma de licencia Creative Commons a sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de compartirlos con otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios orientados a generar redes sociales.

¿Cómo apoyar un curso con Recursos Educativos Digitales?

El uso de las TIC en educación, implica la creación, búsqueda y selección de Recursos Educativos Digitales acorde con el nivel de desarrollo cognitivo deseado, a saber:
Formación de conceptos
Los tutoriales, los hipertextos -documentos html- y los recursos audiovisuales –videos y animaciones–, permiten realizar actividades basadas en la exploración de información para adquirir y ampliar conocimientos básicos sobre un tema de estudio:
Comprensión, asociación y Consolidación de los aprendizajes
Los simuladores, las aplicaciones multimedia, los juegos educativos y las aplicaciones de ejercitación y práctica, permiten interactuar con el objeto de conocimiento para comprender procesos, desarrollar habilidades, relacionar e integrar el conocimiento. (García, 2010).
VARIABLE 2. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA, OBSERVACIÓN EN CIENCIAS NATURALES
Se planteó una necesidad de acercar las TIC a los laboratorios, dado los inconvenientes de reactivos para hacer algunas prácticas y la falta de equipos de microscopia en la institución educativa donde laboro.
Los laboratorios virtuales y que se encuentran en diferentes páginas, repositorios y en RED, facilitan esta acción, adaptarlos y utilizarlos es una forma de corregir un problema y entrar de lleno en el mundo TIC, así los procesos de enseñanza, aprendizaje y conocimiento de estas herramientas contribuyen para una mejor labor en el aula de clase actual. Los elementos que aquí se describen es lo que utilice para la implementación de RED, que fueron insertados a un blog, y a las actividades de clase.
                          Fuente bibliografía.(MEN 2012)
1.2:  Instrumentos diseñados.
Lea cuidadosamente el cuestionario antes de responder las preguntas realizadas.
PRUEBA PILOTO Sobre uso de recurso educativo digital, aplicado a Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico, abril 9 2019.
1.    Un Blog es considerado por usted
A.   Una Bitácora de aprendizaje.
B.   Un Recurso Educativo Digital R.E.D.
C.   Un repositorio.
D.   Una biblioteca virtual.

2.    Del R.E.D. CUADERNIA presentado sobre el desarrollo de un laboratorio de partes de una Flor y conceptos básicos e históricos de Tabla Periódica.
A.   Se comprende el objetivo general planteado.
B.   El objetivo no es especifico.
C.   No se evidencia objetivo.
D.   Desconoce el tema de un objetivo.

3.    Sobre la Tabla Periódica y el R.E.D.
A.   Se comprende que es la línea de tiempo.
B.   Los videos son apropiados y pertinentes
C.   Los argumentos teóricos complementan el contenido.
D.   Se comprende la forma de diseñar.

4.    En que otras clases considera que se puede aplicar el recurso Educativo digital, insertado en un Blogger.
A.   Solo en Ciencias Naturales.
B.   En cualquier área o asignatura.
C.   En matemáticas y español.
D.   Solo en informática y tecnología.

5.    Que recomendaciones puede dar o plantear sobre el R.E.D. Presentado:
________________________________________________________________________________________________________________________.
Las opciones: siempre, casi siempre, a veces y/o casi nunca y nunca. Se aplicarán para la validación de esta prueba piloto, espero seguir trabajando en estos aspectos.
1.3:  Muestra seleccionada para el piloto.
La prueba piloto se realizó con estudiantes de grado Séptimo (7.4) y Noveno (9.4) de la Institución Educativa GIMNASIO DE PACIFICO de la ciudad de TULUÁ, institución pública que actualmente cuenta con una población de 2850 estudiantes, debidamente matriculados en el sector urbano, la institución cuenta con 3 sedes rurales de primaria. La población es un factor importante para cualquier tipo de actividad ya que determina los casos a investigar y se deben identificar los diferentes criterios y características que ésta tiene para poder construir un acercamiento del objeto a investigar, según Hernández y Cols. (2010) “la población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones”, circunstancia que se debe valorar en la investigación porque tiene una repercusión directa en el objeto de estudio. 
 MUESTRA SELECCIONADA PARA EL PILOTAJE, la muestra seleccionada para el pilotaje fueron 16 estudiantes del grado séptimo tomados aleatoriamente y 16 estudiantes del grado 9 igualmente tomados aleatoriamente. Y 9 integrantes de la comunidad educativa 7 padres de familia y dos docentes. Los padres de familia dieron las autorizaciones para la toma de fotos y video que se anexa a este informe. https://youtu.be/g3dpKrAlGuQ.

Sobre la Población: es mixta, son niños de diferentes barrios de la cabecera municipal, municipio con vocación comercial y pluriétnica por su ubicación geográfica, niños citadinos muy influenciados por el uso de celulares y pocos valores culturales. Edad cronológica Entre 12 y 14 años Estratificación socioeconómica Estrato 1,2 y 3 Fuente:  Gomez Veithia 2019.

Variable 1: uso de recursos educativo digitales red
Variable 2. Competencia argumentativa, observación en Ciencias Naturales
Las dos variables se cruzan y evidencia resultados positivos al utilizarse el RED y la aplicación de competencias y observación de fenómenos. A mayor uso de los RED, mejor capacidad de observación y análisis de fenómenos.

1.4:  Ejecución del piloto.
El presente video está bajo la cláusula de confidencialidad Ley 1581 de 2012 con su decreto reglamentario 1377 de 2013 para protección de datos.  Y evidencia la ejecución de la prueba piloto https://youtu.be/g3dpKrAlGuQ. ENLACE: https://youtu.be/g3dpKrAlGuQ, Canal YouTube.







1.5:  Análisis de datos. (Tablas y gráficos)
PREGUNTA 1
A
B
C
D
TOTAL MUESTRA
E-1
14
2
0
0
16
E-2
14
2
0
0
16
C-1
8
0
0
0
9
PREGUNTA 2
A
B
C
D
TOTAL MUESTRA
E-1
16
0
0
0
16
E-2
15
1
0
0
16
C-1
7
1
0
0
9
PREGUNTA 3
A
B
C
D
TOTAL MUESTRA
E-1
0
3
13
0
16
E-2
4
4
8
0
16
C-1
3
3
2
0
9
PREGUNTA 4
A
B
C
D
TOTAL MUESTRA
E-1
0
16
0
0
16
E-2
3
13
0
2
16
C-1
8
7
0
0
9
E-1: Corresponde al grupo séptimo 7.4. muestra 16 estudiantes.
E-2: Corresponde al grupo noveno 9.4. muestra 16 estudiantes.
C-1: Corresponde a los 7 padres de familia y las dos profesoras que aceptaron colaborar. De los 7 padres uno no contesto los interrogantes de las preguntas 1 a la 4, pero si escribió en recomendaciones. Resalto la colaboración del Punto Vive Digital PVD adscrito al colegio por el acompañamiento.
El 87.5% de la población analizada en la prueba piloto, tiene claro que es un R.E.D. y el motivo de insertarlo en un blog, para la población de padres y docentes el 88.9% asimilo el concepto.
Para el grupo E-1 el concepto de R.E.D CUADERNIA, fue asimilado en un 100 % el otro grupo de estudiantes en un 93.75% y en la comunidad 77.8%. aunque en la recomendación el padre que no contesta escribe que le gustan los crucigramas y la forma de enseñar así.
En el grupo E-1, muestran otra tendencia, de ver los distractores de una manera más integral, se inclinan por ponderar más los videos y los argumentos teóricos expuestos significativamente, el grupo E-2 involucran la línea de tiempo junto con los argumentos teóricos.
La inclinación de los grupos analizados es que la herramienta R.E.D.  Cuadernia y las otras aplicadas es que se pueden utilizar en cualquier área o asignatura y no exclusivamente en Ciencias Naturales, lo cual demuestra la visión de transversalidad e integralidad que se le imprimió al trabajo realizado en el Gimnasio del Pacifico.
Algunas de las recomendaciones que escribieron son, las cuales se transcriben tal como las entregaron:
·         Que nos enseña un nuevo sistema de aprendizaje que nos ayuda.
·         Debe tener más contenido, es una página nueva, pero de tener más contenido.
·         Que se aplique en más materias, para que aprendamos más y con tecnologías.
·         Como es una red, se puede conocer información muy importante de la vida cotidiana.
·         Más confianza de los profesores a las nuevas tecnologías, para optimizar el tiempo de aprendizaje y habrá estudiantes autodidactas.
·         Se complementa el trabajo, lo que no se entendió en la clase se puede ir al blog y preguntar y ver lo que el profesor publica para aprender mejor.
·         Que nos enseñen a darle buen uso y seguir instrucciones y conocer todo más eficientemente.
·         Que nos traigan a esto del punto vive digital, a enseñarnos todo lo de las redes y de las TIC”S
·         La información fue muy concreta y útil, le recomiendo que todos los profesores hagan cosas así.
·         Que siempre explique así, con lenguaje sencillo, para asimilar mejor y poder ayudar a nuestros hijos.


2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Variable 1: uso de recursos educativo digitales red
Variable 2. Competencia argumentativa, observación en Ciencias Naturales
Se concluye: Las dos variables se cruzan y evidencia resultados positivos al utilizarse el RED y la aplicación de competencias y observación de fenómenos. A mayor uso de los RED, mejor capacidad de observación y análisis de fenómenos.

¿Qué aspectos se deben mejorar en el RED?,

Su potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación Multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual, en la institución se debe mejorar para ofrecer a los estudiantes una motivación hacia el uso de estos RED, los recursos deben estar en un mejoramiento continuo de acuerdo a las necesidades de un entorno cambiante en tecnología, que es necesario actualizarlo. Se concluye que el mejoramiento continuo debe estar disponible.

¿Qué aspectos debo considerar en la ejecución de una prueba de campo?,

Una prueba piloto debe ser una herramienta que permita mejorar y evidenciar donde están los problemas, dadas las condiciones de los colegios donde se estudia como en el caso mío y a la par debe cumplir una serie de requerimientos del año escolar, proyectos, actividades, el hacer un trabajo como el que acabo de realizar lo debo engranar para facilitar las acciones y cumplir los objetivos del estudio y del año escolar, concluyó que es básico la articulación y la capacidad para hacerlo. La prueba de campo debe reunir estas condiciones y ajustarse a la realidad que tiene el docente en su entorno.

¿Qué elementos se deben considerar en el diseño y desarrollo de RED?

Debemos considerar para el diseño y desarrollo una capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Concluimos que los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje y autoaprendizaje.

Otra conclusión que obtenemos de este proceso es la falta de conectividad limita las acciones de mejoramiento que podamos proponer, es necesario no solo tener equipos adecuados, es la conectividad, otro punto que concluimos y es un poco traumático es la resistencia de algunos docentes a los cambios que dan la tecnología, el uso del celular en clase por parte del estudiante, con una excelente dirección, con bases para su uso, causa escozor en algunos maestros que aún no aceptan los cambios tecnológicos como propios de la academia, además como elementos que pueden facilitar el trabajo y el proceso de aprendizaje y autoaprendizaje de nuestros alumnos.

Se concluye que la estadística y el uso del Excel nos permite graficar y ofrecer resultados más comprensibles para las comunidades.

Por ultimo en lo que se refiere a conclusiones, el hacer el video, editarlo y proponer con base en él, para este proceso es supremamente formativo, la conclusión más relevante que obtengo es que cuando se hace, se aprende, el método virtual requiere mucho compromiso y dedicación para obtener un resultado satisfactorio y agradable como producto que se entrega para su evaluación.


RECOMENDACIONES
1.    Los estudiantes y la comunidad piden que estas herramientas sean socializadas y aplicadas no solo en área de Ciencias Naturales, sino en todas las áreas y que se utilicen no solo en lo académico, también en lo recreacional y formativo.

2.    El uso de sitios con tecnología como los PVD, nos permiten que no solo los estudiantes tengan la ventaja de aprender más eficientemente, sus padres y acudientes pueden hacerlo, es recomendable que la familia asista a capacitaciones y así el proceso de los niños y jóvenes puede ser más relevante.

3.    Los docentes deben estar en capacidad de hacer videos y trabajar herramientas interactivas y utilizar continuamente R.E.D con el fin de mejorar continuamente el proceso de enseñanza.

3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS








Comentarios

  1. El sistema educativo colombiano a raíz de la pandemia cambio radicalmente, desde el 16 de marzo a hoy 27 del mismo se toma como semanas de desarrollo institucional donde los maestros deberíamos trabajar en el diseño de ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE con RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES, utilizando información de REPOSITORIOS y HERRAMIENTAS DE SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN ( DISEÑO DE EVA + RED / R + TIC ). en la institución educativa donde trabajo GIMNASIO DEL PACIFICO en el municipio de Tuluá, se aplico estas estrategias con la colaboración de los punto vive digital que teníamos, con el fin de acompañar el proceso de educación presencial de los jóvenes, con estas herramientas que le ayudasen en casa, pero ahora pasan a ser protagonistas, porque el proceso educativo gracias a esa minúscula molécula llamada COVID-19 PERTENECIENTE A UNA FAMILIA DE VIRUS DENOMINADA CORONA-VIRUS, o que antes se pensaba solo para las universidades, al parecer va tener que ser para los colegios e instituciones de enseñanza en Colombia, para evitar por lo menos ahora contaminación y perdida de vidas por este virus agresivo de las vías respiratorias.

    LOS PARADIGMAS, educativos son los mas difíciles de romper....un paradigma que se quita se reemplaza con uno nuevo, esperando siempre que sea mejor que el anterior, pero eso depende de usted señor estudiante, de usted compañero de trabajo y de los directivos que orientan todos los procesos. la conectividad en casas debe existir, y que veamos el celular tanto nosotros como los estudiantes y sus padres, como una herramienta académica, como un libro...a propósito de libros hay que leer, es la única vía que el cerebro logra buenos niveles de razonamiento y conocimiento.

    La INVITACIÓN como primer paso es leer este documento y esperar que el aula virtual, y los contenidos de estas paginas complemente un proceso de formación, en este caso mio con ustedes en CIENCIAS NATURALES.

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  2. Profe una pregunta que hay que hacer hay copiar en el cuaderno o que ...?

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    1. Nicol, ve a las instrucciones de la pagina del blog que identifica la semana virtual del 20 al 24 de abril 2020. allí esta lo que debes hacer y a que correo enviar el documento de análisis de las actividades que se plantean.

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  3. Profesor una pregunta,que hay que hacer,hay que copiar todo en el cuadernk y responder las preguntas?

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    1. ve a las instrucciones de la pagina del blog que identifica la semana virtual del 20 al 24 de abril 2020. allí esta lo que debes hacer y a que correo enviar el documento de análisis de las actividades que se plantean.

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  4. Respuestas
    1. ve a las instrucciones de la pagina del blog que identifica la semana virtual del 20 al 24 de abril 2020. allí esta lo que debes hacer y a que correo enviar el documento de análisis de las actividades que se plantean.

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