ACTIVIDAD No. 3
Módulo: Diseño y construcción De RED
Prueba Piloto sobre RED diseñado y aplicado en este módulo.
Prueba
Piloto
ELABORADO
POR
CARLOS MARIO GÓMEZ VEITHIA
PROFESOR
Mg. Mario Carmelo Dajer Pérez
UNIVERSIDAD
DE SANTANDER - UDES
BUCARAMANGA
- SANTANDER
Especialización
en Aplicación de TIC para la enseñanza
TULUA
2019
TABLA DE
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN
1.1: Descripción
de variables.
1.2: Instrumentos
diseñados.
1.3: Muestra
seleccionada para el piloto.
1.4: Ejecución
del piloto.
1.5: Análisis
de datos.
2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Para dar inicio a este informe de la
prueba piloto, es importante tener conciencia que nuestro público está en el
escenario del aula de clase, que se le socializo a algunos docentes de la
institución y a padres de familia en reunión que se convocó y a la cual
asistieron para tener en cuenta la legislación sobre tratamiento de imágenes de
menores de edad en la cual se consagra una Cláusula de confidencialidad: la
información que se recabe en este instrumento sólo será utilizada con fines
académicos en la presente investigación y será de acuerdo a la LEY1581 DE 2012
(octubre 17). Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1377 de
2013.Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos
personales-. Las 5 preguntas que se presenta a continuación pretende realizar
un estudio para fortalecer las competencias argumentativas y de observación en
el área de Ciencias Naturales, con el uso del Recurso Educativo Digital, como
estrategia didáctica. las preguntas presentan una opción dentro de la lógica, pero
eso no descarta que encuentre más de una posibilidad.
Como se trata de plasmar un informe de
una actividad “prueba piloto” en este estudio de especialización y posterior
maestría, específicamente en la
competencia de Diseñar y construir RED para
integrarlos a su práctica educativa. las preguntas previas al proceso de
investigación salen y tratamos de darle respuesta para encontrar un porque,
esto es necesario en el proceso que terminamos, esta es la respuesta que debo asimilar,
así como la visión como docente de esta estrategia, que nos ha planteado el
profesor Mg. Mario Carmelo Dajer Pérez.
1.1 Descripción de
Variables
VARIABLE 1: USO DE RECURSOS EDUCATIVO DIGITALES RED
Los recursos Educativos digitales son recursos
tecnológicos creados con la finalidad específica de ser utilizados como medios
didácticos, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje. Esta definición engloba todos los programas que han estado
elaborados con los fines didácticos, Dajer (2015).
Todo acto educativo
implica acciones comunicativas entre docente y estudiantes, quienes comparten
información y la procesan para generar conocimiento. En el aula de clase,
actividades como la exposición y discusión oral, la lectura de textos impresos,
la ejercitación y la práctica en laboratorio se apoyan con materiales
educativos como tablero, libros, documentos y manuales impresos. Estos
materiales sirven como mediadores en el proceso enseñanza – aprendizaje, para
comunicar los contenidos y facilitar su comprensión y apropiación.
Con las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) es posible producir medios integrando
texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de software,
almacenarlos en computadores o llevarlos a Internet para ser leídos desde un
computador o un dispositivo móvil.
Los materiales digitales
se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una
intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de
aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas
apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema,
ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
Los recursos educativos
digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el
fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material
didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos
conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la
persona en actitudes o valores.
A diferencia de los medios
que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el
cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación Multimedial
(enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere
de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.
Ventajas de los
Recursos Educativos Digitales
“Los recursos educativos
digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos
tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en
forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual
estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que
el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para
ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades”.
Entre otras ventajas de
los recursos educativos digitales están:
- Su potencial para
motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de
presentación Multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar
procedimientos, videos y material audiovisual.
- Su capacidad
para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las
simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o
ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano.
Las simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los
que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de
información. Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto
grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
- Facilitar el
autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder
desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y
ejercitación cuantas veces lo requiera.
- Algunos recursos
educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto. Los autores
tienen la potestad de conceder una forma de licencia Creative Commons a
sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de compartirlos con
otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios orientados a
generar redes sociales.
¿Cómo apoyar un curso con Recursos Educativos Digitales?
El uso de las TIC en
educación, implica la creación, búsqueda y selección de Recursos Educativos
Digitales acorde con el nivel de desarrollo cognitivo deseado, a saber:
Formación de conceptos
Los tutoriales, los
hipertextos -documentos html- y los recursos audiovisuales –videos y
animaciones–, permiten realizar actividades basadas en la exploración de
información para adquirir y ampliar conocimientos básicos sobre un tema de
estudio:
Comprensión, asociación y Consolidación de los
aprendizajes
Los simuladores, las
aplicaciones multimedia, los juegos educativos y las aplicaciones de
ejercitación y práctica, permiten interactuar con el objeto de conocimiento
para comprender procesos, desarrollar habilidades, relacionar e integrar el
conocimiento. (García,
2010).
VARIABLE
2. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA, OBSERVACIÓN EN CIENCIAS NATURALES
Se planteó una necesidad de acercar las TIC a los
laboratorios, dado los inconvenientes de reactivos para hacer algunas prácticas
y la falta de equipos de microscopia en la institución educativa donde laboro.
Los laboratorios virtuales y que se encuentran en
diferentes páginas, repositorios y en RED, facilitan esta acción, adaptarlos y
utilizarlos es una forma de corregir un problema y entrar de lleno en el mundo
TIC, así los procesos de enseñanza, aprendizaje y conocimiento de estas
herramientas contribuyen para una mejor labor en el aula de clase actual. Los
elementos que aquí se describen es lo que utilice para la implementación de
RED, que fueron insertados a un blog, y a las actividades de clase.
Fuente bibliografía.(MEN 2012)
1.2: Instrumentos
diseñados.
Lea cuidadosamente el cuestionario antes de responder las preguntas
realizadas.
PRUEBA PILOTO
Sobre uso de recurso educativo digital, aplicado a Ciencias Naturales, en la Institución
Educativa Gimnasio del Pacifico, abril 9 2019.
1. Un Blog es
considerado por usted
A. Una Bitácora de
aprendizaje.
B. Un Recurso
Educativo Digital R.E.D.
C. Un repositorio.
D. Una biblioteca
virtual.
2. Del R.E.D.
CUADERNIA presentado sobre el desarrollo de un laboratorio de partes de una
Flor y conceptos básicos e históricos de Tabla Periódica.
A. Se comprende el
objetivo general planteado.
B. El objetivo no
es especifico.
C. No se evidencia
objetivo.
D. Desconoce el
tema de un objetivo.
3. Sobre la Tabla
Periódica y el R.E.D.
A. Se comprende
que es la línea de tiempo.
B. Los videos son
apropiados y pertinentes
C. Los argumentos
teóricos complementan el contenido.
D. Se comprende la
forma de diseñar.
4. En que otras
clases considera que se puede aplicar el recurso Educativo digital, insertado
en un Blogger.
A. Solo en
Ciencias Naturales.
B. En cualquier
área o asignatura.
C. En matemáticas
y español.
D. Solo en
informática y tecnología.
5. Que
recomendaciones puede dar o plantear sobre el R.E.D. Presentado:
________________________________________________________________________________________________________________________.
Las opciones:
siempre, casi siempre, a veces y/o casi nunca y nunca. Se aplicarán para la
validación de esta prueba piloto, espero seguir trabajando en estos aspectos.
1.3: Muestra
seleccionada para el piloto.
La prueba piloto se realizó con estudiantes de grado Séptimo (7.4) y
Noveno (9.4) de la Institución Educativa GIMNASIO DE PACIFICO de la ciudad de TULUÁ,
institución pública que actualmente cuenta con una población de 2850
estudiantes, debidamente matriculados en el sector urbano, la institución
cuenta con 3 sedes rurales de primaria. La población es un factor importante
para cualquier tipo de actividad ya que determina los casos a investigar y se
deben identificar los diferentes criterios y características que ésta tiene
para poder construir un acercamiento del objeto a investigar, según Hernández y
Cols. (2010) “la población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con
una serie de especificaciones”, circunstancia que se debe valorar en la
investigación porque tiene una repercusión directa en el objeto de
estudio.
MUESTRA SELECCIONADA PARA EL PILOTAJE, la muestra seleccionada para el pilotaje fueron 16 estudiantes del
grado séptimo tomados aleatoriamente y 16 estudiantes del grado 9 igualmente
tomados aleatoriamente. Y 9 integrantes de la comunidad educativa 7 padres de
familia y dos docentes. Los padres de familia dieron las autorizaciones para la
toma de fotos y video que se anexa a este informe. https://youtu.be/g3dpKrAlGuQ.
Sobre la Población: es mixta, son niños de diferentes barrios de la
cabecera municipal, municipio con vocación comercial y pluriétnica por su
ubicación geográfica, niños citadinos muy influenciados por el uso de celulares
y pocos valores culturales. Edad cronológica Entre 12 y 14 años Estratificación
socioeconómica Estrato 1,2 y 3 Fuente: Gomez
Veithia 2019.
Variable 2. Competencia argumentativa, observación en
Ciencias Naturales
Las dos variables se cruzan y evidencia resultados
positivos al utilizarse el RED y la aplicación de competencias y observación de
fenómenos. A mayor uso de los RED, mejor capacidad de observación y análisis de
fenómenos.
1.4: Ejecución
del piloto.
El presente video está bajo la cláusula de confidencialidad Ley 1581 de
2012 con su decreto reglamentario 1377 de 2013 para protección de datos. Y evidencia la ejecución de la prueba piloto https://youtu.be/g3dpKrAlGuQ. ENLACE: https://youtu.be/g3dpKrAlGuQ, Canal YouTube.
1.5: Análisis de datos. (Tablas y gráficos)
PREGUNTA 1
|
A
|
B
|
C
|
D
|
TOTAL MUESTRA
|
E-1
|
14
|
2
|
0
|
0
|
16
|
E-2
|
14
|
2
|
0
|
0
|
16
|
C-1
|
8
|
0
|
0
|
0
|
9
|
PREGUNTA 2
|
A
|
B
|
C
|
D
|
TOTAL MUESTRA
|
E-1
|
16
|
0
|
0
|
0
|
16
|
E-2
|
15
|
1
|
0
|
0
|
16
|
C-1
|
7
|
1
|
0
|
0
|
9
|
PREGUNTA 3
|
A
|
B
|
C
|
D
|
TOTAL MUESTRA
|
E-1
|
0
|
3
|
13
|
0
|
16
|
E-2
|
4
|
4
|
8
|
0
|
16
|
C-1
|
3
|
3
|
2
|
0
|
9
|
PREGUNTA 4
|
A
|
B
|
C
|
D
|
TOTAL MUESTRA
|
E-1
|
0
|
16
|
0
|
0
|
16
|
E-2
|
3
|
13
|
0
|
2
|
16
|
C-1
|
8
|
7
|
0
|
0
|
9
|
E-1: Corresponde al grupo séptimo 7.4. muestra 16 estudiantes.
E-2: Corresponde al grupo noveno 9.4. muestra 16 estudiantes.
C-1: Corresponde a los 7 padres de familia y las dos profesoras que aceptaron
colaborar. De los 7 padres uno no contesto los interrogantes de las preguntas 1
a la 4, pero si escribió en recomendaciones. Resalto la colaboración del
Punto Vive Digital PVD adscrito al colegio por el acompañamiento.

El 87.5% de la población analizada en la prueba piloto, tiene claro que
es un R.E.D. y el motivo de insertarlo en un blog, para la población de padres
y docentes el 88.9% asimilo el concepto.

Para el grupo E-1 el concepto de R.E.D CUADERNIA, fue asimilado en un 100
% el otro grupo de estudiantes en un 93.75% y en la comunidad 77.8%. aunque en
la recomendación el padre que no contesta escribe que le gustan los crucigramas
y la forma de enseñar así.

En el grupo E-1, muestran otra tendencia, de ver los distractores de una
manera más integral, se inclinan por ponderar más los videos y los argumentos
teóricos expuestos significativamente, el grupo E-2 involucran la línea de
tiempo junto con los argumentos teóricos.

La inclinación de los grupos analizados es que la herramienta R.E.D. Cuadernia y las otras aplicadas es que se
pueden utilizar en cualquier área o asignatura y no exclusivamente en Ciencias
Naturales, lo cual demuestra la visión de transversalidad e integralidad que se
le imprimió al trabajo realizado en el Gimnasio del Pacifico.
Algunas de las
recomendaciones que escribieron son, las cuales se transcriben tal como las
entregaron:
·
Que nos enseña un nuevo sistema
de aprendizaje que nos ayuda.
·
Debe tener más contenido, es
una página nueva, pero de tener más contenido.
·
Que se aplique en más materias,
para que aprendamos más y con tecnologías.
·
Como es una red, se puede
conocer información muy importante de la vida cotidiana.
·
Más confianza de los profesores
a las nuevas tecnologías, para optimizar el tiempo de aprendizaje y habrá
estudiantes autodidactas.
·
Se complementa el trabajo, lo
que no se entendió en la clase se puede ir al blog y preguntar y ver lo que el
profesor publica para aprender mejor.
·
Que nos enseñen a darle buen
uso y seguir instrucciones y conocer todo más eficientemente.
·
Que nos traigan a esto del
punto vive digital, a enseñarnos todo lo de las redes y de las TIC”S
·
La información fue muy concreta
y útil, le recomiendo que todos los profesores hagan cosas así.
·
Que siempre explique así, con
lenguaje sencillo, para asimilar mejor y poder ayudar a nuestros hijos.
2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Variable 1: uso de recursos educativo digitales red
Variable 2. Competencia argumentativa, observación en
Ciencias Naturales
Se concluye: Las dos variables se cruzan y evidencia
resultados positivos al utilizarse el RED y la aplicación de competencias y
observación de fenómenos. A mayor uso de los RED, mejor capacidad de observación
y análisis de fenómenos.
¿Qué aspectos se deben mejorar en el RED?,
Su potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas
formas de presentación Multimedial, formatos animados y tutoriales para
ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual, en la institución se
debe mejorar para ofrecer a los estudiantes una motivación hacia el uso de
estos RED, los recursos deben estar en un mejoramiento continuo de acuerdo a
las necesidades de un entorno cambiante en tecnología, que es necesario
actualizarlo. Se concluye que el mejoramiento continuo debe estar disponible.
¿Qué aspectos debo considerar en la ejecución de una
prueba de campo?,
Una prueba piloto debe ser una
herramienta que permita mejorar y evidenciar donde están los problemas, dadas
las condiciones de los colegios donde se estudia como en el caso mío y a la par
debe cumplir una serie de requerimientos del año escolar, proyectos,
actividades, el hacer un trabajo como el que acabo de realizar lo debo engranar
para facilitar las acciones y cumplir los objetivos del estudio y del año
escolar, concluyó que es básico la articulación y la capacidad para hacerlo. La
prueba de campo debe reunir estas condiciones y ajustarse a la realidad que
tiene el docente en su entorno.
¿Qué elementos se deben considerar en el diseño y
desarrollo de RED?
Debemos considerar para el diseño y desarrollo una capacidad para acercar
al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y
laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que
no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son
recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede
modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Concluimos
que los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre
su proceso de aprendizaje y autoaprendizaje.
Otra conclusión que obtenemos de este proceso es la falta de conectividad
limita las acciones de mejoramiento que podamos proponer, es necesario no solo
tener equipos adecuados, es la conectividad, otro punto que concluimos y es un
poco traumático es la resistencia de algunos docentes a los cambios que dan la
tecnología, el uso del celular en clase por parte del estudiante, con una
excelente dirección, con bases para su uso, causa escozor en algunos maestros
que aún no aceptan los cambios tecnológicos como propios de la academia, además
como elementos que pueden facilitar el trabajo y el proceso de aprendizaje y
autoaprendizaje de nuestros alumnos.
Se concluye que la estadística y el uso del Excel nos permite graficar y
ofrecer resultados más comprensibles para las comunidades.
Por ultimo en lo que se refiere a conclusiones, el hacer el video, editarlo
y proponer con base en él, para este proceso es supremamente formativo, la
conclusión más relevante que obtengo es que cuando se hace, se aprende, el
método virtual requiere mucho compromiso y dedicación para obtener un resultado
satisfactorio y agradable como producto que se entrega para su evaluación.
RECOMENDACIONES
1. Los estudiantes y la comunidad piden que estas
herramientas sean socializadas y aplicadas no solo en área de Ciencias
Naturales, sino en todas las áreas y que se utilicen no solo en lo académico,
también en lo recreacional y formativo.
2. El uso de sitios con tecnología como los PVD, nos
permiten que no solo los estudiantes tengan la ventaja de aprender más
eficientemente, sus padres y acudientes pueden hacerlo, es recomendable que la
familia asista a capacitaciones y así el proceso de los niños y jóvenes puede
ser más relevante.
3. Los docentes deben estar en capacidad de hacer videos y
trabajar herramientas interactivas y utilizar continuamente R.E.D con el fin de
mejorar continuamente el proceso de enseñanza.
3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Botero, C.(2012). Contenidos digitales y procesos de
aprendizaje, una mirada desde el derecho de autor. Recuperado
de http://karismavirtual.net/moodle/carobotero/course/view.php?id=15
- García, A. & González, L.
(s.f). Uso pedagógico de los Recursos Edicativos. Universidad de Salamanca. Recuperado
de http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf
- García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia.
Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
- Jbvkoos (2007). Support Creative Commons [fotografía]
Recuperado de http://www.flickr.com/photos/jbvkoos/350690068/
- Ministerio de Educación Nacional
(2012). Recursos educativos digitales abiertos. En Renata Recuperado
de http://academia.renata.edu.co/mod/resource/view.php?id=613
- Ospina, D (2004). Contextualización
de la didáctica en el diseño educativo. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/681/diseno_educativo/contextualizacion_didactica3.htm
- Pinzón
Rodríguez, S. & Castañeda Barón, J. M.(2010). Producción de material
educativo digital. Actas
de diseño, año V (vol. 10) Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=6566&id_libro=271
El sistema educativo colombiano a raíz de la pandemia cambio radicalmente, desde el 16 de marzo a hoy 27 del mismo se toma como semanas de desarrollo institucional donde los maestros deberíamos trabajar en el diseño de ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE con RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES, utilizando información de REPOSITORIOS y HERRAMIENTAS DE SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN ( DISEÑO DE EVA + RED / R + TIC ). en la institución educativa donde trabajo GIMNASIO DEL PACIFICO en el municipio de Tuluá, se aplico estas estrategias con la colaboración de los punto vive digital que teníamos, con el fin de acompañar el proceso de educación presencial de los jóvenes, con estas herramientas que le ayudasen en casa, pero ahora pasan a ser protagonistas, porque el proceso educativo gracias a esa minúscula molécula llamada COVID-19 PERTENECIENTE A UNA FAMILIA DE VIRUS DENOMINADA CORONA-VIRUS, o que antes se pensaba solo para las universidades, al parecer va tener que ser para los colegios e instituciones de enseñanza en Colombia, para evitar por lo menos ahora contaminación y perdida de vidas por este virus agresivo de las vías respiratorias.
ResponderEliminarLOS PARADIGMAS, educativos son los mas difíciles de romper....un paradigma que se quita se reemplaza con uno nuevo, esperando siempre que sea mejor que el anterior, pero eso depende de usted señor estudiante, de usted compañero de trabajo y de los directivos que orientan todos los procesos. la conectividad en casas debe existir, y que veamos el celular tanto nosotros como los estudiantes y sus padres, como una herramienta académica, como un libro...a propósito de libros hay que leer, es la única vía que el cerebro logra buenos niveles de razonamiento y conocimiento.
La INVITACIÓN como primer paso es leer este documento y esperar que el aula virtual, y los contenidos de estas paginas complemente un proceso de formación, en este caso mio con ustedes en CIENCIAS NATURALES.
Profe una pregunta que hay que hacer hay copiar en el cuaderno o que ...?
ResponderEliminarNicol, ve a las instrucciones de la pagina del blog que identifica la semana virtual del 20 al 24 de abril 2020. allí esta lo que debes hacer y a que correo enviar el documento de análisis de las actividades que se plantean.
EliminarProfesor una pregunta,que hay que hacer,hay que copiar todo en el cuadernk y responder las preguntas?
ResponderEliminarve a las instrucciones de la pagina del blog que identifica la semana virtual del 20 al 24 de abril 2020. allí esta lo que debes hacer y a que correo enviar el documento de análisis de las actividades que se plantean.
Eliminarhay que copiar todo eso o solo leer
ResponderEliminarve a las instrucciones de la pagina del blog que identifica la semana virtual del 20 al 24 de abril 2020. allí esta lo que debes hacer y a que correo enviar el documento de análisis de las actividades que se plantean.
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