CONCLUSIONES DE EVALUACIÓN DE RED


https://youtu.be/Lk25H3qTzRw VIDEO CONCLUSIONES MODULO EVARED Y ITICEYAhttp://youtu.be/Lk25H3qTzRw https://youtu.be/Lk25H3qTzRw



El Sistema Educativo se ha visto nutrido por los aportes que el desarrollo de los softwares presenta en la actualidad, esto tienen logros y se convierten en el objetivo primordial en los procesos. Es importante tener razones valederas para su aplicación, cuidado, fabricación y adquisición de ellos. Las Instituciones Educativas tanto privadas como oficiales en Colombia están comprometidas con el uso de diferentes softwares que guíen los procesos pedagógicos, los cuales están apoyados en nuevas estrategias y formas de aprendizajes dentro y fuera del aula.
El presente informe de análisis de la aplicación de un modelo de evaluación contiene el cuadro de análisis de 3 recursos educativos digitales encontrados en 3 repositorios diferentes, se describe cada uno y se analiza algunos estándares de calidad.

Es importante que se conozca la definición de un Recurso Educativo Digital y planteo según lo investigado: “que es un recurso de información o software interactivo utilizado en el aprendizaje online. Una simple imagen, una página de texto, una simulación interactiva o un curso completo son ejemplos de RED. Cuando se diseñan para ser reusables, los RED permiten ser reutilizados de forma que los costos de producción pueden reducirse. Actualmente encontramos un numero alto de objetos de RED disponibles en la web”.

Hemos encontrado diversos entornos educativos, con variedad de recursos que pueden ser aplicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje con alumnos que utilicen la virtualidad, es decir en aulas virtuales, también evidenciamos que no todas las que nos presentan son de utilidad para los procesos o la asignatura que estemos orientando, por ello es importante diseñar y realizar una evaluación de los materiales didácticos a emplear. Contar con criterios de evaluación de las herramientas, incluso con rubricas que permitan tener un objetivo de ser altamente selectivos con el material que utilicemos, esto debe tener una comunicación y relación con los contenidos y objetivos del curso que utilicemos. Finalmente presento unas conclusiones y las referencias bibliográficas utilizadas en este informe.

El Recurso Educativo Digital, que utilizo en mi practica pedagógica es Colombia Aprende, por lo tanto, es el que evaluare, debo tener presente algunas características sobresalientes de este recurso educativo digital, la siguiente información permite observar y analizar y es importante para este objetivo que presento en este informe:


REPOSITORIO
http://aprende.colombiaaprende.edu.co

Titulo red
APRENDIENDO CON TITO Y TITA- Somos seres sensibles que aprendemos con la naturaleza y el mundo humano
Autores
Angela Patricia Muñoz Pedroza
Descripción red
Este tipo de RED me permite abordar el problema de mis estudiantes que radica en la dificultad de aprender a conocer conceptos fundamentales en CIENCIAS NATURALES, temas de biología y química (teoría atómica TABLA PERIODICA, soluciones mezclas.

El RED encontrada en este repositorio es dinámico, cuenta con herramientas que hacen el tema interesante y atractivo para los estudiantes; cuenta con unos objetivos a seguir, con diferentes actividades que van desde videos hasta juegos interactivos, lo cual le permite al estudiante aprender jugando).

Implementa diferentes estrategias pedagógicas donde aborda cinco procedimientos básicos para realizar conteo y solucionar problemas de multiplicación.
Características
Este RED posee las siguientes características:
·         Reutilizable: Ya que cuenta con la capacidad de ser utilizado varias veces de acuerdo con el contexto y propósitos educativos diversos.
·         Accesible: Cuenta con la facilidad de ser identificado, buscado y encontrado gracias al etiquetado.
·         Durable: Ya que la información que proporciona es duradera.

Contenidos claros. Debido a la manera en la que se tiene acceso a él, los contenidos son muy claros y explícitos, explica el uso, objetivo y procedimiento a realizar.
UTILIDAD
o    Es útil ya que aporta al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales mediante el Desarrollo desde los blogs de matemática, lenguaje y ciencias naturales y educación ambiental que conforman nuestro equipo, actividades que permitan sensibilizar nuestros estudiantes y reflexionar sobre la importancia de la vida y su conservación.
Competencias, habilidades y actitudes
·         1. Afianzamiento en los procesos de pensamiento y acción al desarrollar la capacidad de expresar la importancia de conservación de los seres vivos, de las diferentes especies que poblan a nuestro planeta.
·         2. Competencias científicas al identificar elementos y conceptos generales propios del ser vivo relacionándolos con ejemplos sencillos y propios de la cotidianidad.
·         Competencias científicas al reconocer la importancia de la reproducción como función vital de los seres vivos y sus principales características en la evolución de la vida.
·         3. Identifica características propias de los seres vivos como especie, apropiándose del reconocimiento que todo ser vivo es importante y necesario. Análisis crítico respecto a la conservación de la vida
·         Apertura intelectual a temas científicos que se cimientan en una necesidad de formación ética y moral para responder a las realidades contemporáneas de la ciencia.
·         Fomento de la cultura de estudio en un aula con la implementación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC.
Valores a desarrollar
APRENDE CON TITO Y TITA
Bioética desde la perspectiva de conservación de los ecosistemas y sustentación del progreso humano en pro de conservar el medio ambiente y los seres vivos.
Tolerancia frente a la diferencia de opiniones
Trabajo colaborativo
POSIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DENTRO DEL AULA
Es posible implementarse dentro del aula ya que va encaminada hacia el objetivo a alcanzar. Además, se cuenta con la tecnología para ello.


Comentarios