MODELOS ATOMICOS

Institución Educativa Gimnasio del Pacifico. Curso de química 7.1/ 7.2/ 7.3/7.4 Construcción de modelos atómicos: evidenciar cada modelo por medio de maquetas DOCENTE: Carlos Mario Gómez Veithia


Objetivos Conocer y reconocer los modelos atómicos. Diseñar una presentación con los diferentes modelos atómicos.


  Procedimiento Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades. • Modelo atómico de Demócrito (450 a. C.), el primer modelo atómico, postulado por el filósofo griego Demócrito. Consideraba al átomo como indivisible e indestructible, era la partícula más pequeña que formaba la materia. • Modelo atómico de Dalton (1803), que surgió en el contexto de la química, el primero con bases científicas. • Modelo del átomo cúbico de Lewis (1902), donde los electrones están dispuestos según los vértices de un cubo, que explica la teoría de la valencia. • Modelo atómico de Thomson (1904), o modelo del pudin, donde los electrones son como las "frutas" dentro de la "masa" positiva. • Modelo atómico de Rutherford (1911), el primero que distingue entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor. • Modelo atómico de Bohr (1913) en el que los electrones giraban en órbitas circulares. • Modelo atómico de Sommerfeld (1916), una versión relativista del modelo de Rutherford-Bohr. • Modelo atómico de Schrödinger (1926), un modelo cuántico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente. Materiales, equipos y reactivos Bases de madera Pelotas de icopor de diferentes tamaños Alambre grueso Aluminio Cartón paja Marcadores y temperas



Evaluación Se presentará informe escrito en grupos de 3 estudiantes de la investigación previa sobre modelos atómicos. realizar video de la experiencia significativa. La evaluación será cuantitativa y cualitativa.


  Bibliografía Química 1 del Grupo Editorial Norma, Autores Y. Castelblanco, M. Sánchez y O. Peña 2003. https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico Aguirre, G.; Lucero, M. Aprendizaje en entornos virtuales basados en texto. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. http://www.edutec.es/edutec01/edutec/comunic/exp03.html Revisado el 30/05/2005. García, F., & García, J. (2002). Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: un refuerzo a la formación tradicional. Revista Electrónica. “Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información”. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/ bitstream/10366/56457/1/TE2002_ V3_Espaciosvirtuales.pdf. Ministerio de Educación Nacional. Colombia aprende red del conocimiento. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA, © Ministerio de Educación Nacional, 2012 Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC Primera Edición ISBN: 978-958-691-476-5

Comentarios