ACTIVIDAD 2 DE Recurso Educativo Digital RED


1.    Desarrollo temático de la Actividad 2 APLICADA a RED:
En esta Actividad 2 de ciencias Naturales, estudiaremos el proceso de observación directa y establecer razonamientos tanto deductivo como inductivo de los fenómenos o eventos que nos presentan desde la biología, también estudiaremos que significa una OBSERVACIÓN E INDAGACIÓN.

2.    Propósitos, objetivos o fines de la Actividad 2 de RED:

OBJETIVOS:

1.         El estudiante observará estructuras vegetales y describirá sus partes, integrando los conocimientos del ecosistema y el rol del material biológico en los procesos de vida.

2.         El grupo trabajará en equipo y desarrollara habilidades y competencias dentro de la Interpretación, Argumentación y Proposición.

3.         El estudiante desarrollará la capacidad de Observación de materiales biológicos donde se aplicará el Método Científico, estableciendo diferencias básicas de los diferentes pasos del proceso.

3.    Relación de la Actividad 2 de RED con el plan de estudios y el plan de área:

Dentro de la praxis de la actividad 2 de Ciencias Naturales de estudiantes del GIDELPA, grado 7 se enfoca en un modelo pedagógico denominado del “Hexágono con fundamentos constructivistas, mapas conceptuales y un enfoque humanístico”, desarrollando competencias que le fortalezcan su rol social y su intervención en los diferentes entornos donde el GIDELPA aporta al tejido social.

Además, el Plan de Estudios indica:  Desarrollar Actividades con metodología propia del conocimiento científico. Por lo tanto, es importante enfocar la planeación hacia actividades que permitan que el estudiante indague, la observación despierta ese interés y la curiosidad por aprender.

4.    El PEI del GIDELPA en la Actividad 2 de RED:

El PEI también aporta en esta construcción de planeación de la Actividad 2, “aprender una ventaja competitiva” este es el lema de este documento que se tiene en cuenta desde lo institucional. Motivamos al alumno a que por medio del aprendizaje desarrolle competencias que le permiten interactuar con los diferentes roles que se le presentan para su desarrollo personal, también desde una competencia sana se le muestra las ventajas de ser competitivo y asertivo.

5.    Organización de la Actividad 2 de RED de acuerdo al grupo escogido:

Cada grupo tiene unas particularidades y diferencias, el punto más crítico es el trabajo en equipo, aunque existe libertad para que el estudiante escoja su grupo de trabajo, algunos desarrollan habilidades que a criterio del docente deben servir para reforzar el aprendizaje a estudiantes que no tengan esas habilidades, por ello la organización  de los contenidos no solo responden a lo propuesto por el plan de estudios sino a las inquietudes de los estudiantes, para que exista un equilibrio en el desarrollo de competencias del grupo.

6.    Estándares, lineamientos y PEI en la Actividad 2 de RED:

Los estándares que presenta el MEN, junto a criterios del plan de estudios y del conocimiento disciplinar de la biología y química y el PEI propone "Aprender una ventaja competitiva". el objetivo es aplicar la observación e indagación dentro del método científico.

ESTÁNDARES

           Observo fenómenos específicos.

           Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y                  modelos científicos para contestar preguntas.

           Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.

           Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar varios variables para              dar respuesta a preguntas.

           Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.



7.    Materiales y Recursos de la Actividad 2 de RED.

MATERIALES OBSERVACIÓN: Cada bandeja contiene, Beaker de 250 ml, Probeta de 100 ml, Agitador de vidrio, Bisturí, Lupa, Azul de metileno (colorante), Flores diversas por lo menos de dos clases.

El laboratorio cuenta con 8 mesas o estaciones de trabajo, en cada mesa trabajan 5 estudiantes, tablero (mapa conceptual de la actividad.), vídeo sobre las partes de las flores, televisor y computador personal e instalaciones de la sede central del GIDELPA.

8.    Proceso de evaluación y retroalimentación de la Actividad 2 de RED:

Al ser una Actividad de observación e indagación con base en el Método científico, la evaluación se realiza en situ porque hay aspectos que el estudiante lo dice describiendo lo observado y en ese momento se realiza retroalimentación de conceptos o se aclaran dudas sobre el material biológico observado, también se le entrega al estudiante una guía básica de procedimientos, esta le genera preguntas nuevas que a medida que desarrolla la actividad, las aclara, la Actividad 2 genera un informe escrito posterior que se debate en grupo y da parámetros de evaluación en equipo. se tendrá en cuenta para la evaluación este material gráfico.










9.    Las metodologías y/o estrategias empleadas en la Actividad 2 de RED:

formulación de una hipótesis y el diseño experimental, hacen parte de la metodología que se empleo en esta actividad de observación e indagación con base en el Método científico. la guía le genera preguntas de reflexión y análisis de las situaciones que debe observar, situaciones que son el motivo de esta Actividad que envío para evaluación.


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