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Fecha
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Personaje
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Hecho
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FOTO
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ENLACE VIDEO
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1
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1817
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63
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J.W. DÔBEREINER
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Comprobó que algunos elementos de los
conocidos se podían clasificar en grupos de dos o tres y los llamó TRIADAS
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2
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1862
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64
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A.E. DE CHANCOURTOIS
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Ordeno según masa atómica y los situó en
espiral y esa clasificación la denomino TORNILLO
TELÙRICO
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3
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1864
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64
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NEWLANDS
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OCTAVAS
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4
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1869
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64
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MEYER-MENDELEIEV
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Primeros 63 elementos ORGANIZADOS
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5
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1870
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64
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L. MEYER
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Relacionó los volúmenes y las masas atómicas
de los elementos y construyo un gráfico para explicar su propuesta.
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6
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1871
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65
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Dimitri
Ivanovich
MENDELEIEV
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Los elementos los organizó en 12 filas
horizontales que las llamó PERIODOS y 8 columnas verticales que las llamo
GRUPOS. Dejo espacios en blanco para los futuros descubrimientos de
elementos.
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7
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1871 - 1907
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65
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Dimitri
Ivanovich
MENDELEIEV
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“LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS SON
FUNCIONES PERIÓDICAS DE SUS MASAS ATÓMICAS”.
Esto fue modificado por H. MOSELEY después de la muerte de MENDELEIEV.
Se le hicieron 5 ajustes a los postulados del pionero.
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8
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1904
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66
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SIR WILIIAM
RAMSAY
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Descubre los GASES NOBLES. Premio Nobel en
Química 1904
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9
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1908
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75
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LORD ERNEST
RUTHERFORD
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Premio Nobel en 1908 en química,
desintegración de los elementos y la química de las sustancias radioactivas. El
elemento 104 ruterfordio Rf en honor a él.
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10
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1913
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66
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HENRY
MOSELEY
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TABLA PERIÓDICA MODERNA.
Este físico ingles ordeno los elementos por
su número atómico. (z) utilizando espectroscópicos enunció su LEY PERIÓDICA:
“Las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de
sus números atómicos”.
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11
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2018
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La primera organización periódica se hizo en
1789 y contenía 33 elementos. En 1829 se plantea otra clasificación con 57
elementos. En 1869 Mendeliev publica una organización más fundamentada en una
Ley con 63 elementos y en día luce así con 118 elementos descritos y organizados
en la LEY PERIÓDICA
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Comentarios
Estos son los insumos para construir una linea de tiempo y dar comienzo a la clase que corresponde a estos temas. en el instructivo se solicitaron 10 datos mínimos, esto seria la base mínima que el estudiante debe reflexionar para comprender el porqué se organizaron los elementos y cómo fue esa búsqueda y la reflexión de investigadores, pensadores a lo largo de este periodo de tiempo que he marcado hasta la aparición de la Tabla Periódica moderna. (1817 a 1913 ) ( recordemos que desde 1789 hay evidencias de clasificación de elementos) otro interrogante que se hace el estudioso es lo referentes históricos o épocas de las regiones o países donde se fueron dando esos aportes a la ciencia, esta relación da una visión integral de lo que estamos aprendiendo y le damos la importancia en el desarrollo de la especie humana, desde estos puntos de vista. en conclusión apreciados estudiantes, cuando aprendemos hechos de ciencia estudiando la cotidianidad cuando fueron formulados el conocimiento se hace agradable y motivante para el estudiante y el docente profundiza en la implementación de herramientas didácticas, en este caso virtuales para lograr estos objetivos.
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