INVESTIGACIÓN PREVIA. DISEÑO DE DOCUMENTO.


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1
1817
63
J.W. DÔBEREINER
Comprobó que algunos elementos de los conocidos se podían clasificar en grupos de dos o tres y los llamó TRIADAS

2
1862
64
A.E. DE CHANCOURTOIS
Ordeno según masa atómica y los situó en espiral y esa clasificación la denomino TORNILLO TELÙRICO

3
1864
64
NEWLANDS
OCTAVAS

4
1869
64
MEYER-MENDELEIEV
Primeros 63 elementos ORGANIZADOS

5
1870
64
L. MEYER
Relacionó los volúmenes y las masas atómicas de los elementos y construyo un gráfico para explicar su propuesta. 
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6
1871
65
Dimitri Ivanovich
MENDELEIEV
Los elementos los organizó en 12 filas horizontales que las llamó PERIODOS y 8 columnas verticales que las llamo GRUPOS. Dejo espacios en blanco para los futuros descubrimientos de elementos.


7
1871 - 1907
65
Dimitri Ivanovich
MENDELEIEV
“LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS SON FUNCIONES PERIÓDICAS DE SUS MASAS ATÓMICAS”.  Esto fue modificado por H. MOSELEY después de la muerte de MENDELEIEV. Se le hicieron 5 ajustes a los postulados del pionero.

8
1904
66
SIR WILIIAM RAMSAY
Descubre los GASES NOBLES. Premio Nobel en Química 1904

9
1908
75
LORD ERNEST RUTHERFORD
Premio Nobel en 1908 en química, desintegración de los elementos y la química de las sustancias radioactivas. El elemento 104 ruterfordio Rf en honor a él.
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10
1913
66
HENRY MOSELEY
TABLA PERIÓDICA MODERNA.
Este físico ingles ordeno los elementos por su número atómico. (z) utilizando espectroscópicos enunció su LEY PERIÓDICA: “Las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos”.

11
2018


La primera organización periódica se hizo en 1789 y contenía 33 elementos. En 1829 se plantea otra clasificación con 57 elementos. En 1869 Mendeliev publica una organización más fundamentada en una Ley con 63 elementos y en día luce así con 118 elementos descritos y organizados en la LEY PERIÓDICA













Comentarios

  1. Estos son los insumos para construir una linea de tiempo y dar comienzo a la clase que corresponde a estos temas. en el instructivo se solicitaron 10 datos mínimos, esto seria la base mínima que el estudiante debe reflexionar para comprender el porqué se organizaron los elementos y cómo fue esa búsqueda y la reflexión de investigadores, pensadores a lo largo de este periodo de tiempo que he marcado hasta la aparición de la Tabla Periódica moderna. (1817 a 1913 ) ( recordemos que desde 1789 hay evidencias de clasificación de elementos) otro interrogante que se hace el estudioso es lo referentes históricos o épocas de las regiones o países donde se fueron dando esos aportes a la ciencia, esta relación da una visión integral de lo que estamos aprendiendo y le damos la importancia en el desarrollo de la especie humana, desde estos puntos de vista. en conclusión apreciados estudiantes, cuando aprendemos hechos de ciencia estudiando la cotidianidad cuando fueron formulados el conocimiento se hace agradable y motivante para el estudiante y el docente profundiza en la implementación de herramientas didácticas, en este caso virtuales para lograr estos objetivos.

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